domingo, 20 de enero de 2013

GRAECITAS 2012

3 comentarios:

Chane Garcia dijo...

¡Hola!. Hace tiempo vi una película de éstas que tiene mucho de Mitología China en donde en un museo se encontraba el sarcófago sellado de un emperador (no recuerdo muy bien la trama del film ni los actores). El sarcófago no tenía forma de abrirse o al menos eso parecía.

Recuerdo que tuvo que pasar algo para provocar que el emperador que dormía adentro despertase. En el momento en que esto sucedió uno de los guardias del museo estaba cerca del sarcófago y él pude ver cómo uno a uno los sellos o candados (digámoslo así) se fueron abriendo uno a uno de arriba hacía abajo del sarcófago… salió el emperador que estaba adentro y le chupó la energía al guardia del museo. Algo así era, no recuerdo muy bien ésta película…


El sarcófago tenia una inscripción que es la siguiente: "Kha Khan Dei Potestas in Terra. Sigillum Imperatoris Humanitatis" (sic) ¿Qué quiere decir todo éste texto si se traduce al español?. ¡¡Gracias!!.-


Por cierto (y esto a modo de P.D.) hay 2 canciones de Mecano que tienen inserto dentro de la canción misma fragmentos cantados en latín que son: 1.- “La extraña posición” de 1984, Lado B del single NO PINTAMOS NADA y, 2.- “No es serio este cementerio” del álbum ENTRE EL CIELO Y EL SUELO.

LA EXTRAÑA POSICIÓN fue producida en 2 versiones ligeramente diferentes una de otra: LA EXTRAÑA POSIÓN (versión original o versión del single) y, LA EXTRAÑA POSICIÓN (versión disco mix). Me interesa más la disco-mix, ésta versión comienza todo en silencio y se empieza a oír a la Coral de St. Matthews de Londres cantando un réquiem en latín… ¿Alguien me puede decir el texto de lo que ellos cantan ahí y su traducción?.

En NO ES SERIO ESTE CEMENTERIO cuando Ana Torroja llega a la coda de la canción, ella comienza a repetir una y otra vez el título de la canción; pero al fondo, detrás de lo que ella está cantando se oye una segunda voz (la misma Ana) cantando una frase en latín que es ésta: FINIS GLORIÆ MUNDI HOMINI. ¿Cómo se pronuncia correctamente toda ésta frase?.

Chane Garcia dijo...

¡Hola!, ¿cómo están?. Espero que lean esto porque la otra vez me parece que yo llegué a publicar unas opiniones aquí en ésta web y me parece que ni caso le hicieron.

Primero felicitarlos por mantener vivo aún el uso del latín. Yo llegué a ustedes porque vi el reportaje que Inés Ballesteros les hizo a cerca de si todavía en la actualidad se usa en la práctica el latín.

Voy al grano: Me gustaría que ustedes se pasasen por YouTube y escuchen del grupo Mecano la canción titulada LA EXTRAÑA POSICIÓN (disco mix) ya que ésta versión comienza con un casi a capella de la Coral de St. Matthews de Londres cantando un réquiem en latín.

Hay otra versión de ésta canción, LA EXTRAÑA POSICIÓN (versión original o versión del single) pero ésta comienza directamente con la música y la parte de la coral aparece muy atrás, casi al final del tema más o menos.

Por favor, escuchen la canción y traten de decirme cuál es el texto en latín de lo que esa coral está cantando ahí... y su respectiva traducción al español.

Yo ya hace mucho tiempo me puse en contacto con la web de la Iglesia de St. Matthews de Londres y les hice ésta misma pregunta; pero la persona que me respondió me dijo que no me podía ayudar, porque la administración que para éste momento maneja la iglesia no es la misma que estaba en 1984 que fue cuando Nacho Cano los contactó para que por favor cantaran ese réquiem en latín... y al parecer... por el tono en que me escribió la persona que respondió, como que ellos no tenían mucho tiempo para ponerse a oír a Mecano y decirme qué carrizo cantan ahí (esa fue la impresión que a mi me dio).

Por favor!!!... cuando tengan un tiempecito libre, métanse en YouTube y escuchen LA EXTRAÑA POSICIÓN (disco mix) de Mecano.

Otra pregunta: ¿Cuál es la forma correcta de pronunciar esto: FINIS GLORIÆ HOMINE (¿HOMINI?).

¡Gracias y perdón por la molestia!.

Saludos,

Responder a: alexander_garcia_1971 ( ) hotmail ( ) com
_

Chane Garcia dijo...

Aquí está el enlace web en YouTube de Mecano y LA EXTRAÑA POSICIÓN (disco mix):

http://www.youtube.com/watch?v=q-cNF9wDPRo&list=PL63D465034462B008

¡Gracias!.
_